Bloomsday 2016

Blooms 16 web

Cada 16 de junio, pequeñas reuniones de lectores tienen lugar en modestos rincones repartidos por todo el mundo. Celebran la existencia de un libro: Ulises (1922), de James Joyce, probablemente la novela más controvertida del siglo XX, venerada y repudiada por facciones aparentemente irreconciliables de lectores y críticos. Su argumento es en principio sencillo, asistimos en sus páginas a las peripecias de varios personajes durante un único día. La complejidad -y también la belleza- del libro estriba en los diferentes puntos de vista narrativos aplicados por su autor, el complejo entramado de relaciones entre los innumerables personajes, así como la multiplicidad de citas y referencias a obras clave de la literatura universal.

En Dublín, el Bloomsday se celebra casi como una fiesta nacional, mediante actividades de todo tipo. Hemos oído hablar de círculos joycianos que quedan para tomar un baño en el mar a primera hora de la mañana, y hay quien simplemente desayuna riñones, como el señor Bloom.

En Ubú Libros os proponemos algo aún más sencillo: invitamos a todo aquel que lo desee a acudir a la librería con un ejemplar del Ulises bajo el brazo (o cualquier otro título de James Joyce), para leer con nosotros el fragmento que más le guste. Ni más ni menos. Invitamos a todos los lectores de Joyce y también a los que todavía no lo son. Incluso a los que no lo serán nunca; a aquel que le apetece leer y al que solo desea escuchar y curiosear.

Más que rendir tributo nos gustaría compartir la obra de Joyce directamente en sus textos. Tampoco importa si no tienes ningún libro de este autor, porque como viene siendo habitual, encontraréis nuestra mesa temática repleta de títulos de y sobre Joyce, desde el Retrato del artista adolescente, a los títulos que desglosan los extraños avatares en torno a la edición del Ulises. 

Os esperamos el próximo jueves 16 de junio, a partir de las 20:00, en nuestro nuevo local de la calle Buensuceso, 17.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s