El anarquismo en el espejo judío

 

yago

Cuando el liberalismo europeo decidió que el estado-nación era su forma preferencial de organización, anarquistas y judíos se ubicaron fuera del escenario de la estructuración del poder. Los anarquistas porque fueron de los pocos que siempre desconfiaron de la fórmula estatal y de sus nacionalismos. Los judíos porque eran la pieza del puzzle que nunca encajaría. Desde la primera ley de inmigración de 1905 hasta la “solución final”, Europa se afanaba por deshacerse de su Otro; el sionismo, por su parte, trataba de ganar tiempo para demostrar que esa alteridad cabía en la fórmula estato-nacional; y los anarquistas trataban de desprenderse de toda forma de estado para acceder a una emancipación internacional hasta que, en 1937, cayeron frente al nacionalismo fascista y el estatismo pretendidamente comunista.

¿Qué vieron cuando, desde los márgenes, anarquistas y judíos se miraron entre sí? ¿Cómo convivieron las ideas anarquistas y la condición judía en la biografía de tantos y tantas militantes anarquistas sacudidos por el antisemitismo, el sionismo y la migración? ¿Qué significó el sionismo desde una perspectiva libertaria?

Os invitamos a un paseo por uno de los más importantes fracasos del pensamiento político europeo, que nos permite ubicar parte de los pilares del presente continuo que nos toca vivir.

Yago Mellado es licenciado en filosofía y doctor en ciencias políticas por la Universitat Pompeu Fabra.

Presentación en Granada

Día 24 de noviembre

20:00h en Ubú Libros

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s